Ubicación Geográfica de
la Expedición
"Somos Ecuador Denali 2009"

ver la ubicación>>

 
 


Ecuador 4 - McKinley 2

segunda parte

 

  McKinley 2 Ecuador 0

   A la una de la tarde queda ante nosotros una nueva ladera. ¿Una más? A estas alturas del partido ya no sabemos cuanto mismo nos falta para alcanzar la cima, porque este McKinley está largísimo. ¿ Donde mismo estará la cumbre? Revisamos el marcador: McKinley 2 Ecuador 0 . Todavía vamos perdiendo. Solamente nos queda subir, aguantar y esperar que el marcador se revierta.

   A las tres de la tarde por fin llegamos al lugar que lo han llamado el Soccer Field (Campo de Fútbol) por el evidente gran espacio que hay allí. Que alivio, en la parte central de esa cancha imaginaria deja de soplar el viento y nos abandonamos a descansar aliviados y sin castigo. Nos queda una última pendiente, empinada, como para cerrar con broche de oro esta bellísima ascensión. Edi va por delante, yo subo pegado a Diego y ante la evidencia de poder llegar, por fin, a la cima, le manifiesto la inmensa felicidad que tengo de cumplir este sueño: haber conformado una expedición de ecuatorianos para escalar por las montañas del mundo. Y cómo no podía ser de otra manera, el McKinley se tenía guardada una carta más para el final. Cuando se termina la ladera !oh sorpresa! todavía no llegamos a la cumbre, hay que recorrer una arista muy finita que a ratos cuelga al vacío en uno de sus pasajes y para colmo el viento arrecia una vez más con la fiereza que le es intrínseca en estas altitudes. Nuevamente nos comunicamos en señas para avanzar y resolver juntos esa parte delicada. A ratos doblados y a ratos a gatas, medio inutilizados por el viento, avanzamos por esa especie de cuchilla de nieve. Por un momento me imagino que si un sacudón de esos te arrancaría de la arista no habría mucho chance de quedar con vida al rodar por esas laderas, más bien me aferro al piolet y seguimos avanzando.

 

   Ecuador 4 McKinley 2

  Por fin logramos ver el punto más alto del Monte McKinley al alcance de nuestros pies. Amablemente mis tres compañeros me animan para que yo sea el primero en pisar la cima, me niego a hacerlo, y de la misma manera que les tomé las manos para rezar hace diez horas les pido que ahora nos las tomemos nuevamente para llegar los cuatro juntos a la cima del McKinley.

   Avanzamos despacito, cuidándonos del viento. A las cuatro de la tarde Edison, Julio, Diego y este servidor llegamos a la cima de la montaña más alta de América del Norte, y sin duda una de las más frías del mundo, a 6.192 m de altitud con 25 grados bajo cero. Dejo escapar, y con mucho gusto, un montón de lágrimas cuando abrazo a cada uno de estos maravillosos compañeros en la cima de esta montaña y de este sueño: SOMOS ECUADOR, en las montañas del mundo.

   Imaginariamente reviso una vez el marcador y compruebo que nosotros también hemos ganado: Ecuador 4 McKinley 2.

Iván Vallejo Ricaurte
Jefe de Expedición

SOMOS ECUADOR

   El Proyecto SOMOS ECUADOR es posible gracias al auspicio de:

MOVISTAR, DINERS CLUB, PRONACA, YANBAL, MARATHON SPORTS Y SUPERMAXI

    Y gracias a la colaboración de:

SEGUROS ALAMO, DHL, SALUD S.A., TATOO, BLACK DIAMOND, MAQUINET Y ANDRES VALLEJO

 

  www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo - Ramiro Salazar
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: Christian Ulloa S.