Ubicación Geográfica de
la Expedición
"Somos Ecuador Denali 2009"

ver la ubicación>>

Ecuador 4 - McKinley 2

primera parte

Después de cinco jornadas extenuantes y largas hemos llegado al Campamento 4 del McKinley ubicado a 4300 m de altitud. El martes 9 de junio nos tomamos vacaciones para reponernos, hidratarnos, comer bien y prepararnos para el ataque a la cima directamente desde este campo, teniendo en cuenta que la mayoría de gente coloca un campamento más a 5200 m. Cuando comentamos nuestro plan a algunos de nuestros colegas aprueban la idea asegurándonos que será un very long day , de por lo menos 18 o 20 horas de jornada expuestos, sobre todo, al frío.

Esa tarde me comunico con Jacinto (Bonilla) y me hace caer en cuenta que al siguiente día, más o menos a la misma hora, juega Ecuador contra Argentina en el Estadio Olímpico Atahualpa por las eliminatorias.

Miércoles 10 de Junio

El despertador suena a las 4 de la mañana, me doy cinco minutos más hasta la siguiente alarma para quedarme un ratito adicional en la bolsa de dormir. A las 4 y cinco les animo a los chicos para levantarse y calentar el agua para desayunar. El cielo de la carpa está cubierto de escarcha, tapizado con unas estrellas chiquititas de hielo. Chequeo el termómetro y marca 14 grados bajo cero. Dios mío, y cuánto irá a hacer en la cima a cerca de 6.200 m.

A las seis y diez estamos listos, forrados de chaquetas, guantes y gorros; el cielo azul, completamente limpio, no puedo decir que el amanecer está precioso porque desde que llegamos nunca ha anochecido, por estas latitudes del mundo el día tiene veinticuatro horas de luz. A mis tres compañeros les pido que juntemos las manos, hago una oración, nos abrazamos antes de salir y nos deseamos mutuamente buena suerte. Una vez más reviso el termómetro: 20 bajo cero. Esto es lo que hay.

A pesar del centenar de montañistas que hay en este campamento por ahora somos los únicos en salir. Al frente nuestro nos queda una ladera empinada de setecientos metros de desnivel con nieve dura al inicio y con hielo cristal y transparente en la parte final. En medio de esta inmensidad es fácil perderse en las proporciones y el tamaño de la montaña, lo que ayer creíamos que lo resolveríamos en una hora nos toma el doble de tiempo para llegar hasta la arista a 5000 m de altitud. Ya encaramados allí el espectáculo es precioso, una buena parte de la Cordillera del Denali magníficamente expuesta, una oleada de picos enormes, macizos e imponentes, unidos entre ellos por una especie de carreteras de hielo que lentamente, haciendo curvas y recodos buscan su destino hacia el Pacífico. Pero la belleza de la arista nos cobra peaje con el viento que tenemos que aguantar y baja aún mas la temperatura, 22 bajo cero. Nos acurrucamos en medio de unas rocas, tomamos un poco de bebida que todavía está caliente, comemos un par de galletas y seguimos. Escalar por esa arista es un espectáculo precioso, como montando a caballo entre el glaciar Kahiltna y el glaciar Peters. Cuando volteo a ver para fotografiar el escenario me encuentro con la figura de mis tres amigos, de mis tres compañeros con quienes he armado este equipo inmejorable para este sueño de llegar cuatro ecuatorianos a la cima del McKinley.

McKinley 1 Ecuador 0

A las diez de la mañana llegamos al sitio del Campamento 5 a 5200 m de altitud lugar que lo han bautizado como Nido de Cuervos, muy bien escogido porque aquí el viento deja de soplar y mejora la temperatura. Hacemos una segunda parada, más cómoda, con menos frío, más agüita y ahora pasas con almendras. Al frente nuestro otra montaña más por encarar. Este McKinley si que es bien grande. Cruzamos en diagonal una gran ladera que a la sazón todavía esta en sombra y vuelve a hacer frío, nos ilusiona llegar al Paso Denali porque allí nuevamente nos espera el sol. Pero cuando cruzamos el umbral entre la sombra y el sol nos recibe un vendaval cuyos remolinos de nieve nos castigan sin piedad en el cuerpo y en la cara, el sol no sirve de mucho o más bien casi nada, hace frío, mucho frío, todos nos acurrucamos, nos hacemos un ovillo y buscamos cobijo entre las rocas, no podemos hablar porque no nos escuchamos, la fiereza del viento impide todo, siento que los cristales de nieve se me cuelan por todo el cuerpo con esa sensación de ineptitud e impotencia. Marcador: McKinley 1 Ecuador 0. Entre señas le digo a Diego que nos pongamos las chaquetas de pluma. Que inutilidad la mía para abrir la mochila con los guantes gordos; la nieve se mete en el interior, cala todo, los guantes de repuesto, las gafas de tormenta, la misma chaqueta. Con gran dificultad logro sacarla, el trámite para ponérmela se hace eterno, en el tiempo que me demoro para encontrar el túnel de la manga, toda mi espalda, incluyendo el cuello y la cabeza, quedan empapadas de cristales de nieve. Esto de contar con un buen equipo es maravilloso, ni nos hablamos siquiera, pero todos nos apoyamos moralmente. Doblados el lomo y castigados por el viento subimos por la ladera a veces de nieve otras veces de hielo. Yo solo miro los talones de las botas de Edi y piso en las huellas que él deja para mí. El sube, yo subo, nosotros subimos, poder conjugar ahora este verbo, de esta manera, tiene otro valor y otro sentido.

Iván Vallejo Ricaurte
Jefe de Expedición

SOMOS ECUADOR

El Proyecto SOMOS ECUADOR es posible gracias al auspicio de:

MOVISTAR, DINERS CLUB, PRONACA, YANBAL, MARATHON SPORTS Y SUPERMAXI

Y gracias a la colaboración de: