PROYECTO SOMOS ECUADOR EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO

 

¿En qué consiste el Proyecto Somos Ecuador en las Montañas del Mundo?

El Proyecto Somos Ecuador en las Montañas del Mundo, es un proyecto deportivo, conformado por un equipo de montañistas ecuatorianos, que tiene como objetivo escalar en las diversas montañas de las cordilleras del mundo,

¿Cómo nace el Proyecto?

Cuando estaba por terminar mi Proyecto DESAFIO 14, cuyo objetivo fue lograr las cimas de las 14 montañas más altas del mundo (por encima de ocho mil metros), sin el auxilio de oxígeno suplementario, tenía muy clara la idea de que el siguiente paso sería conformar un equipo de montañistas ecuatorianos para regresar en algún momento a la Cordillera del Himalaya, y para escalar también en otras cordilleras de otras latitudes del mundo.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

La primera expedición como parte del PSE tuvo lugar en verano de 2009 con la ascensión a la montaña más alta de Alaska, el Monte Mckinley (6 192 m), una de las montañas más frías del planeta. En esa expedición participaron Edison Oña, Diego Zurita, Julio Mesías e Iván Vallejo.

El siguiente paso fue en los Alpes de Francia y Suiza en septiembre del mismo año. Para esa ocasión les invité a ser parte del proyecto a jóvenes montañistas de la nueva generación, que se han destacado por sus actividades tanto en montañas ecuatorianas como fuera de ellas. En esa expedición logramos la cima del Mont Blanc por la vía italiana del Espolón de la Brenva, luego escalamos la arista Forbes en la misma área del Mont Blanc y luego estuvimos en el Cervino, en Suiza, llegando a escasos 70 metros de la cima, pero que no fue posible por las malas condiciones del clima. Los miembros de dicha expedición fueron: Esteban Mena (21), Joshua Jarrín (23), Edison Oña (38) e Iván Vallejo

Para febrero de 2011 el siguiente paso fue la escalada de la Pared Sur del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6959 m. de altitud. Dicha pared está considerada entre las diez más exigentes del mundo por la distancia del recorrido, la altitud a la que se termina, la cantidad de peligros objetivos (avalanchas) y la continúa exigencia técnica a lo largo de los tres mil metros de pared. El 22 de febrero estuvimos en la cima: Joshua Jarrín, Julio Mesías e Iván Vallejo, y como nuevos invitados a participar: Franklin Varela (29) y Oswaldo Freire (36)

Para el verano de 2010 la siguiente expedición tuvo lugar en la Cordillera del Tien Shian, en Kirgyztan país de la ex unión soviética. El objetivo fue la cima del Pico Kan Tengri de 7 010 m. de altitud. En esta ocasión tuve el inmenso agrado de invitar a ser parte del equipo a Carla Pérez (27), a quien considero una de las mejores montañistas mujeres que actualmente tiene el Ecuador. Carla estuvo en la mencionada Pared Sur del Aconcagua en febrero de 2009, logrando ser la primera mujer latinoamericana en escalar esa vía. Amén de este gran logro ha realizado exigentes escaladas de alto grado técnico en los Alpes de Francia, en los Andes del Ecuador y de Perú.

El resto de miembros de la expedición al Khan Tengri estuvo conformado por J Jarrín, O Freire, E. Mena e Iván Vallejo.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos?

El próximo 1 de febrero, Carla Pérez, Esteban Mena e Iván Vallejo partiremos hacia la Cordillera del Cocuy en Colombia para escalar varios de sus picos durante 12 días. Las montañas de esta cordillera no son muy altas, la mayor de ellas alcanza los 5400 metros. Pero a cambio tienen como principal característica la verticalidad y exigencia de sus flancos rocosos. Esta expedición será parte importante en la preparación del equipo que apunta a escalar en el mes de junio, la vía más exigente del monte Mckinley en Alaska, la vía Cassin. Sin duda, la vía más emblemática de este sistema montañoso.

Luego a fines de Julio nos trasladaremos nuevamente a la Cordillera del Tien Shian, esta vez para escalar la cumbre más alta de la región, el Pico Pobeda de 7 500 m de altitud, montaña exigente por la altitud que tiene, la zona de frío en la que se encuentra y por el riesgo del recorrido en la parte cercana a la cima.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

Toda esta preparación busca alistar al equipo para subir, en un par de años, a una de las montañas más altas del mundo, por una vía de alta exigencia, y más adelante abrir una vía nueva en alguno de los ochomiles de la cordillera del Himalaya.

El Proyecto SOMOS ECUADOR en las montañas del mundo, es posible gracias al auspicio de

MOVISTAR, DINERS CLUB, SUPERMAXI, PRONACA, MARATHON SPORTS Y YANBAL.

Y con la colaboración de: DHL, SALUD S.A, SEGUROS ALAMO, TATOO


Iván Vallejo R.
EXPEDICIONARIO
SOMOS ECUADOR

 

El Proyecto SOMOS ECUADOR, EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO es posible gracias al auspicio de:

PRONACA, YANBAL, MARATHON EXPLORER, DINERS
CLUB, SUPERMAXI y MOVISTAR.

Y gracias al apoyo de:

SALUD S.A DHL, ANDRÉS VALLEJO

 

 

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: