HACIA LA CORDILLERA DEL PAMIR

 

Madrid 2 de agosto de 2010

Queridos amigos del Ecuador y del mundo

Reciban un cariñoso saludo desde esta bella ciudad de Madrid, ciudad a la que quiero profundamente porque en todos estos años de expediciones este ha sido como mi segundo hogar, antes de continuar mi viaje hacia las montañas del Himalaya, y como todo hogar que se precie de serlo, aquí tengo familia por elección, y grandes amigos cuya calidez, cariño y hospitalidad siempre han hecho más llano el camino hacia a mis aventuras en las altas cumbres.

Quienes conformamos el Proyecto SOMOS ECUADOR: EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO, ahora vamos de camino hacia la Cordillera del Tien Shan en Kirguistán. Este país está considerado como uno de los más pintorescos del Asia Central donde los dos tercios de su territorio son montañas. Fue parte de la ex Unión Soviética hasta 1991, cuando tuvo lugar el proceso de separación de los países federados. Actualmente es un país independiente con una población mayoritariamente conformada por kirguises (58 %), rusos (18%) y uzbekos. En esta parte del planeta está ubicada la montaña que ahora es nuestro objetivo, el Pico Pobeda de 7 439 m de altitud, cuyo nombre local es Jengish Chokuso. El Pobeda es el siete mil más septentrional del planeta que fue escalado por primera vez por una expedición liderada por el montañista ruso Abalakov, la misma que pudo alcanzar la cima después de treinta días de asedio a la montaña. Es esta ruta la que usaremos para llegar, Dios mediante, al punto más alto del Pico Pobeda. De lo que hemos podido investigar, se trata de una ruta con grandes exigencias de escalada en hielo, razón por la cual es muy poco visitada, teniendo en cuenta además que una parte de la ascensión se desarrollará por encima de los siete mil metros, altitud a partir de la cual las complicaciones tienen un matiz diferente por la escases de oxígeno.

Nuestro itinerario será: un primer vuelo desde Madrid a Estambul y después de una corta escala en ese país bellísimo, montado a caballo entre oriente y occidente, continuaremos el viaje hasta Bishkek la capital del Kirguistán. En esta ciudad recogeremos los 250 kilogramos de cargo enviados desde Ecuador, gracias a DHL, y después de un viaje de dos días en bus y un vuelo en helicóptero llegaremos al Campo Base del Pobeda a 4300 m , Dios mediante, el domingo 8 de agosto. A partir de entonces creemos que necesitaremos unas tres semanas para el proceso de aclimatación y colocación de campamentos de altura. Si el clima nos ayuda y el plan va como esperamos suponemos que el ataque a la cima del Pobeda será en la última semana de agosto.

Tenemos un teléfono satelital, por lo cual será posible enviarles unos cortos informes del progreso de nuestra expedición. Demás está decirles que contamos con su apoyo, con su buena energía y la buena onda que nos envíen, por lo que de antemano todos los que hacemos el proyecto SOMOS ECUADOR, EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO (Carla Pérez, Esteban Mena, Joshua Jarrín, Iván Vallejo) les agradecemos infinitamente.

Un fuerte abrazo.

 

Iván Vallejo Ricaurte

EXPEDICIONARIO

El proyecto SOMOS ECUADOR, EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO es posible gracias al auspicio de:
MOVISTAR, DINERS CLUB, MARATHON SPORTS, PRONACA, SUPERMAXI, YANBAL Y DHL.

Y gracias a la colaboración de: SALUS S.A SEGUROS ALAMO, TATOO, ANDRES VALLEJO, CHRISTIAN ULLOA , IMPRENTA NOCION.

 

 

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: