Equipo Somos Ecuador en la tienda TATOO en La Paz - Bolivia

DESDE BOLIVIA, JUGAR EN LA ALTURA

 

La Paz , miércoles 7 de julio de 2010

Queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Reciban un cariñoso y fraterno saludo desde la Paz , la capital de Bolivia, lugar donde les escribo esta nota a 3 645 m de altitud.

La verdad es que se me hace curioso recorrer estas calles empinadas atestadas de tráfico, sabiendo que estoy a la misma altura del Valle de Limpiopungo en el Parque Nacional Cotopaxi. Ventajosamente como lo nuestro es las montañas ya podrán comprender que no tenemos ningún drama con la elevación de las pulsaciones por el detalle de estar más altos que cualquier ciudad del mundo.

Solo entonces reparo en la queja que llevaron ante Joshep Battler (Presidente de la FIFA ) de que era inhumano jugar un partidito de fútbol a 3 800 m de altitud, de cara a la clasificación del mundial, evento del que estamos a las puertas de saber quién será el nuevo campeón del mundo; claro, sin dejar de lado la pena de que con el partido de ayer ya no tenemos representantes de Latinoamérica.

En fin a lo que iba, el tema de la altitud. Si yo fuera parte de la plantilla de un equipo nacional y me toca jugar en La Paz , no jugaría solamente uno, sino los partidos que hagan falta para ganar y clasificar al Mundial, y lo haría por ser consecuente con esa maravillosa responsabilidad de ser representante de un país.

Este creo que es el elemento más importante que marca la razón del compromiso de un deportista. Si a eso le sumamos que el sueldo de cualquiera de mis colegas futbolistas ranqueados a nivel mundial no es ni la décima parte de lo que yo puedo ganar en un año. Lo menos que puedo hacer es romperme el lomo en los noventa minutos que dispongo, pensando en el cheque de fin de mes.

Esta fue mi sensación al ver perder a Brasil ante Holanda. Les falto acordarse de que estaban representando a un país que clama por ellos. Distinta en cambio fue la sensación al verlos, como unos guerreros, peleando hasta el último minuto a uruguayos y paraguayos.

Caray, por el tema de la altitud y contagiado por la fiebre del Mundial me he metido sin pensar en este tema relacionado con el fútbol. Sé muy poco de fútbol, pero algo sé de lo que significa representar a un país, entender que detrás de cada participación hay mucha gente apoyando y haciendo suyos nuestros sueños, que hay mucha gente, desde el anonimato, rezando por nosotros, enviando buenas vibras, y que esas son razones suficientes para entregarse en el compromiso de llegar, Dios mediante, a la cima de una montaña.

Hoy estamos en Bolivia el equipo de SOMOS ECUADOR, con el objetivo de escalar la Pared Oeste del Huayna Potosí, como objetivo principal y luego la Ala Izquierda del Condoriri. Esta expedición la hemos planteado como preparación para nuestro gran objetivo en la Cordillera del Pamir, el Pico Pobeda de 7 500 m de altitud, en el mes de agosto.

Hoy me acompañan Carla Pérez (27), Esteban Mena (20) y Joshua Jarrín (23). Como antes ya lo he manifestado, son excelentes escaladores, jóvenes, pero con muy buena experiencia adquirida en el Ecuador, en Perú, en Bolivia, en Argentina, en Los Alpes y la Patagonia.

Sin duda que el requerimiento técnico es muy importante cuando un equipo quiere escalar montañas, pero también es fundamental contar con la calidad humana y el compromiso de los que sueñan con llegar a esa misma cima. Y precisamente este par de cualidades adicionales son un atributo implícito de este equipo de amigos que hoy conforman el Proyecto SOMOS ECUADOR.

Hoy nos trasladaremos hasta el Campo Base del Huayna Potosí a 4 900 m de altitud. Mañana jueves estudiaremos las condiciones de la Pared y, Dios mediante, a la mediana noche del viernes arrancaremos la escalada. La Pared Oeste del Huayna tiene un desnivel de mil metros y es una escalada bastante técnica en hielo y nieve.

Esperamos estar de vuelta el sábado en la noche, para poder contarles que hemos escalado la Pared Oeste del Huayana Potosí.

Hasta entonces les dejamos un fuerte abrazo.

 

Iván Vallejo R.
EXPEDICIONARIO
SOMOS ECUADOR

 

El Proyecto SOMOS ECUADOR es posible gracias al auspicio de:

MOVISTAR, PRONACA, YANBAL, MARATHON SPORTS Y SUPERMAXI

Y gracias a la colaboración de:

SEGUROS ALAMO, SALUD S.A., TATOO, BLACK DIAMOND, IMPRENTA NOCIÓN, ANDRES VALLEJO Y CHRISTIAN ULLOA

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: