Equipo Somos Ecuador en la cumbre del Aconcagua por la Ruta Normal
6962 msnm.
Mendoza - Argentina

POR LA RUTA NORMAL

 

Campamento Base del Aconcagua, 13 de febrero de 2010

Queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Reciban un cariñoso saludo desde Plaza de Mulas a 4 300 m de altitud.

El día de ayer viernes 12 a las 10 y 21, gracias a Dios, llegamos a la cima de la montaña más alta de América, el Aconcagua, de 6 962 m. Esta ascensión la hemos realizado como parte del proceso de aclimatación para nuestro gran objetivo, la Pared Sur.

El martes 9 de febrero salimos desde Plaza de Mulas hasta el Campamento Nido de Cóndores (5 500 m), itinerario que a pesar del viento lo disfrutamos muchísimo. Ese es el regalo de una expedición en equipo.

El miércoles 10 nos movimos desde Nido de Cóndores hasta el Campamento Cólera a 6 003 m de altitud. Después de plantar las tiendas, la tarde nos pasamos haciendo agua, hidratándonos, conversando, chismeando sobre el prójimo (que nunca viene mal a estas altitudes), pero sin hacer daño, eso si.

A las 5 y 33 de la mañana de ayer viernes 12 dejamos nuestras tiendas de camino a la Cima del Aconcagua. Hacía viento y frío (unos 12 grados bajo cero) pero el cielo muy azul y despejado.

Al llegar al último resalte, una cueva natural de roca a 6 700 m, se complicó un poco el clima, hubo más viento, un poco más de frío y neblina.  Todo el trayecto disfruté muchísimo pero sobre todo de esta última parte porque éramos un grupo de ecuatorianos  de camino a la cima del Techo de América.

A las 10 y 21 de la mañana,  uno a uno nos fuimos encaramándonos a la cima plana del Aconcagua, hacía más viento con ráfagas de nieve. A 6 962 m nos juntamos los cinco miembros de la expedición SOMOS ECUADOR para abrazarnos y compartir la alegría de este primer paso, la cima de esta montaña como parte de nuestra preparación para la Pared Sur.

Esta corta nota les enviamos desde el Campamento Base de Plaza de Mulas, antes de bajarnos hasta el Campamento de Confluencia, desde donde partiremos hacia el pie de la Pared Sur. Por el momento el clima se ha descompuesto un poquito, esperamos que pase este período con la esperanza puesta en la ventana de buen clima, como sucede en cualquier montaña del mundo.

Como no hay internet donde estaremos, únicamente les enviaré unas notas dictadas desde el teléfono satelital, para que ustedes se puedan enterar del desarrollo de nuestra aventura.

Desde esta parte del planeta les enviamos un fraterno abrazo.


Iván Vallejo R.
EXPEDICIONARIO
SOMOS ECUADOR

 

El Proyecto SOMOS ECUADOR es posible gracias al auspicio de:

MOVISTAR, PRONACA, YANBAL, MARATHON SPORTS Y SUPERMAXI

Y gracias a la colaboración de:

SEGUROS ALAMO, SALUD S.A., TATOO, BLACK DIAMOND, IMPRENTA NOCIÓN, ANDRES VALLEJO Y CHRISTIAN ULLOA

 

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: