Desafio 14



Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 
 
     
 
SHISHA PANGMA 8.046 m.
Vía Británica

 
 


El Shisha Pangma es la única montaña de los catorce ocho miles que se encuentra enteramente en el Tíbet. Este nombre, en tibetano, significa Cresta de la montaña por encima de la planicie, muy descriptivo para lo que puede ser cualquiera de estas enormes montañas que sobrepasan los ocho mil metros.

PRIMERA ASCENSIÓN

El dos de mayo de 1964, una imponente expedición de 10 montañistas chinos alcanzó la cima del Shisha Pangma, después de salir del último campamento colocado a
7.700 m.

Sin embargo, después de esta ascensión hubo muchas dudas sobre su arribo al punto más alto de la montaña.

VIA BRITANICA - PRIMERA ASCENSIÓN

En 1982, una segunda ruta a la cima, a través de la empinada cara suroeste, fue escalada por un pequeño grupo británico conformado por Roger Baxter Jones, Alex MacIntyre y Doug Scout. Este ascenso lo realizaron en estilo alpino (sin establecimiento de campamentos previos) empleando para ello tres días con dos vivacs (campamentos improvisados de altura). La parte inferior de la ruta es un terreno mixto con inclinación por encima de los 55 grados y la mitad superior es un corredor de similares características que va a dar hasta las pendientes finales, menos pronunciadas, que conducen a la cima.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN

En nuestra expedición éramos solamente dos miembros: Santiago Sagaste (Zaragoza) y yo. Al pie del Shisha nos encontramos con Oriol Ribas y Ramón Rosell, con quienes hicimos equipo para escalar juntos el corredor británico.

CAMPAMENTOS Y ASCENSIÓN

Como nuestro propósito era escalar en estilo alpino la pared del Shisha, decidimos aclimatarnos en el Cho Oyu. Por ello montamos prácticamente dos expediciones. Allí nos aclimatamos durmiendo tres noches a 6.400 m. en el sitio del Campo I, y una noche a 7.200 m. en el sitio del Campo II. Después de este proceso tomamos nuestros tereques y nos mandamos a cambiar al Shisha Pangma, en busca de la pared suroeste.

El viernes 8 de octubre a las cinco de la mañana, Santiago y yo salimos desde del Campo Base Avanzado a 5.500 m. A las 10 de la mañana nos encontramos con Oriol y Ramón a 6.200 m. y a partir de allí continuamos juntos.

El primer vicac lo hicimos a 6.800 m. en una providencial cueva de hielo que convirtió a esa noche en un lujo, en medio de semejante pendiente.

El segundo día, sábado 9 de octubre, escalando con todo el material a cuestas alcanzamos la arista donde había que cambiarse de corredor a 7.250 m. Hubo que trabajar mucho en esa cresta para hacer una cueva y poder colocar la tienda.

El domingo 10 de octubre, salimos a las cuatro de la mañana, hacía mucho frío (29 bajo) pero era seguro que tendríamos un buen día.

Allí íbamos Ramón, Santiago, Oriol y yo, en lo de siempre, aguantando el frío, metidos de vez en cuando en el diálogo con la “loca de la casa”, echándonos uno o que otro cuento como recurso barato para no desistir. Sintiendo sueño y pidiéndole a Karma que canté desde allá tan lejos, para despertarme.

Así pasaron las horas, entre la ascensión, el sueño por falta de oxígeno, la lucha desesperada por vencerlo, y luego la felicidad por el calorcito del Sol y al ver que la mayoría del Himalaya iba quedando a nuestros a pies.

Finalmente, cerca de la cima. Yo escalando con alas en los pies animando a Santiago y sin poder decirle todo lo que quería, porque las lágrimas me cortaban el paso. Así, entre la inmensa emoción de ver cerca el punto más alto, de secar mis lágrimas y animar a Santiago, se acortó la distancia y llegamos juntos, tomados del brazo al vértice del Shisha Pangma, a la cúspide de la cresta que se eleva por encima de la planicie.

Ramón y Oriol llegaron un poco más tarde, nos abrazamos, gritamos y lo celebramos.

Qué escalada más preciosa, quizás de lo más bonito que he hecho en la Cordillera del Himalaya.

 

 

 

 

 

 

 

Este nombre, en
tibetano, significa
Cresta de la montaña
por encima de la
planicie.

 
 


 

 

 

 

 

 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services