Desafio 14



Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 
 
     
 
2005: NANGA PARBAT 8.125m.
 
 


DESCRIPCION DE LA MONTAÑA
El Nanga Parbat es la montaña más occidental de todos los ochomiles que se encuentran ubicados en la Cordillera de Karakorum y su nombre significa Montaña Desnuda. Tristemente bautizada por las expediciones alemanas de los años cincuenta como Montaña Asesina, debido al repetido número de muertos que  tuvieron que contar en ese período, mientras buscaban hacerse del primer ascenso a esta montaña.
Existen dos vías de ascenso más frecuentadas la vertiente del Rupal y la vertiente del Diamir, esta última la más frecuentada. La primera ascensión fue realizada por parte de Heman Bull en 1955.

RUTA Y CAMPAMENTOS
La ruta que seguí para esta montaña preciosa fue la vertiente del Diamir, pasando en algún momento por el famoso muro Kinshofer.
Para el ascenso a esta montaña colocamos cuatro campamentos, a partir del base que estaba ubicado a escasos 4.400m. El C1 al inicio del corredor a 4.900m. Desde allí seguimos por el corredor hasta llegar al Muro Kinshofer, resolverlo y plantar el C2 un poquito por encima del muro a 6.000m. El C3 lo colocamos a 6.400m encima de la pala que arranca un poco por encima de la arista del C1. Finalmente, el día de cumbre colocamos el C4 a 7.200m en la cuenca Bhazin. Para la cima salimos a la una de la mañana, atravesamos la cuenca hasta alcanzar la pirámide de roca y nos encaramamos por allí a lo largo de la arista hasta alcanzar la cumbre, sitio al que llegué, gracias a Dios, a las 8 y 45 de la mañana del miércoles 20 de Julio.

COMPAÑEROS DE EXPEDICION
Para esta expedición fui invitado por mi buen amigo Sebastián Alvaro para que formara parte del grupo de Al Filo de lo Imposible, de Televisión Española. Mis compañeras de expedición fueron: mi querida y entrañable amiga Edurne Pasaban con quien he escalado cinco ochomiles, Mariane Chaupisat de Suiza, Esther Sabadel de España, mi compañero Josu Bereziartúa, nos acompañó también Hassan Elmalin de Paksitán como porteador de altura

 

LA  NOBLEZA DEL NANGA PARBAT
(  DESPUES DE LA CIMA )

Campamento Base del Nanga Parbat
Viernes 22 de Julio de 2005

Queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Cuando les escribo esta nota son las 10 y 20 de la noche del día viernes 22 de Julio. Hace apenas un poco más de 24 horas que llegué de nuevo al cobijo y seguridad de mi tienda en el CB después de haber logrado, gracias a DIOS, la cima del Nanga Parbat.

No he tenido todavía el tiempo suficiente para entender y procesar todas las sensaciones y lecciones que me han dejado estos últimos cinco días que necesite para arrancar, subir, llegar al punto más alto y luego regresar con vida al campamento base. Sin embargo ya están hechas las maletas para iniciar la marcha de regreso a Islamabad. Los 80 porteadores que necesitamos para toda nuestra impedimenta llegan mañana a las 8 de la mañana y me tengo que despedir del Nanga Parbat.

La verdad amigos, si de mí hubiera dependido, yo habría pedido un día más en este Campo Base para poder conversar con el Nanga Parbat, ya no de USTED si no de TU, sin que eso signifique, para nada, haberle perdido el respeto a esta preciosa montaña; si no me refiero a ese diálogo de TU que pueden mantener dos amigos que se conocen, que se aceptan, que se llegan a querer, pero que sobre todo crecen uno y otro con lo que se han comunicado en el tiempo de la amistad.

Por hoy quiero refirme acerca de la gran nobleza de esta montaña que con generosidad nos mostró la  luz y el camino para recorrer cada uno de sus espacios y poder colocar los campamentos, luego con sutileza nos hizo saber que debíamos replegar y esperar, pues quería tiempo y espacio para ella, y finalmente nos hizo un guiño de ojo para indicarnos que el momento para ir tras su punto más alto había llegado. El miércoles en la mañana alcanzamos la cima, el jueves se mantuvo despejada y bella para que podamos bajar seguros hasta el CB y hoy viernes esperó que los dos últimos montañistas rezagados, aunque enfermos, llegaran a salvo al CB. A partir de entonces se cubrió y empezó a llover por acá abajo y a nevar por las alturas.

Díganme si eso no se llama nobleza?

Mañana sábado ya me voy de regreso a la incivilización, a donde me voy llevando como recuerdo y regalo, entre otros, el valor de la nobleza de esta bella montaña que ahora mismo ya es parte del recuerdo de las cosas gratas que generosamente la vida me ha obsequiado.

Con mi gran cariño reciban un gran abrazo desde mi última noche en el CB al pie del Nanga Parbat.

 

Iván Vallejo Ricaurte.
EXPEDICIONARIO


 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de la montaña deriva del sánscrito Nanga Parvata, "Montaña Desnuda", probablemente por lo aislada que está

 
 


 

 

 

 

 

 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services