Desafio 14



Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 
 
     
 
2004: MAKALÚ – 8 463 m.
 
 


El Makalú es la quinta montaña más alta del mundo ubicada en el Nepal. Su nombre parece derivarse de las palabras tibetanas Maha Kala que significan Gran Negro, lo cual es una excelente descripción para la enorme roca piramidal del Makalú, después de que sus flancos han sido despojados de la nieve por la acción del viento.

PRIMERA ASCENSIÓN

El 15 de mayo de 1995, los montañistas franceses Jean Couzy y Lionel Terray, como miembros de una expedición liderada por Jean Franco, se convirtieron en los primeros conquistadores de la pequeñísima cima del Makalú a 8.463 m. de altitud.

LA RUTA

El primer ascenso se realizó a través de la cara noroeste de la montaña, hasta alcanzar el Makalú La, collado ubicado entre el Makalú II o Kangchungtse (7.640 m.) y la cima principal del Makalú. A partir de allí siguieron por el flanco interior hasta alcanzar la banda de rocas que conduce a la arista de la cumbre.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN:

Fuimos un grupo de seis miembros: Peter Gugemos (Alemania); Jovi Ogwyn (USA); Alex Txikon, Iñaki Ochoa y Ricardo Valencia (España), y este servidor, desde la mitad del mundo.

CAMPAMENTOS Y ASCENSIÓN

Ricardo y yo colocamos solamente dos campamentos, el CI a 6.400 m. y el CII en el Makalu La a 7.300 m. previo al ataque a la cima. Esto porque los sherpas que acompañaban a los miembros de una expedición de colegas noruegos nos robaron la carpa Marmot que dejé atada y asegurada a una estaca de nieve en el Campo. ¡Así es amigos, de todo hay en la viña del Señor!.

Alex, Iñaki, Jovi y Peter colocaron el Campo III en la tarde del viernes 14 de mayo. Nosotros permanecimos en el CII azotados por fortísimo viento. Esperando que amainara el vendaval, nadie se movió el día sábado de sus respectivos campamentos. A las once y media de la mañana de ese día por fin llegó la calma.

A la media noche del domingo Ricardo y yo salimos del Campo II; dos horas después nos encontramos con nuestros compañeros y continuamos juntos camino a la cima.

Cerca del medio día Alex y yo llegamos a la cima pequeñita del Makalú, Iñaki lo había logrado una hora antes. Disfrute muchísimo de escalar los últimos metros en una pared tan empinada asegurando a mi niño, como cariñosamente decidí llamar a Alex (por sus 22 añitos).

Llegamos juntos hasta el pie de esa punta minúscula donde se juntaban tres aristas casi simétricas: este, sur y noroeste. Le pedí a mi niño que llegara primero a ese precioso lugar. Después me tocó el turno; me aseguró y también alcancé la cima más pequeña que había pisado en mi vida. Alcé los brazos emocionado y mirando hacia la cámara de video le dediqué esa ascensión a mi hijo Andy y a mi hermanita Katty. Luego bajé un par de metros por seguridad, y pude desplegar la bandera que había llevado desde mi país.

Mi buen amigo Ricardo apareció dos horas más tarde, entre Alex y yo nos encargamos de asegurarlo para que cruzara la delgada arista que lleva hasta el punto más alto; allá llegó a las dos de la tarde, en su segundo intento tras la cima del Makalú.

 

 
 

Su nombre parece
derivarse de las
palabras tibetanas
Maha Kala que
significan Gran Negro.

Es la quinta montaña más alta del mundo .

 
 


 

 

 

 

 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services