Desafio 14






Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 





























     
 

EL DOLOR DE UN INTENTO FALLIDO A LA CIMA

 

Campo Base del Kangchenjunga

Lunes 15 de Mayo

Queridas amigas y queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Les escribo esta carta cuando aquí son las seis de la tarde y ya casi se termina  el día lunes. No les he escrito más antes en la mañana porque no tenía ni las ganas, ni la fuerza, ni la voluntad para hacerlo, por sentirme triste y desolado después de nuestro intento fallido a la cumbre. Hemos vuelto desde el C3 a 7250 m y durante todo el día he estado masticando esta angustia y esta ansiedad de haber fallado en este intento.  Hoy les escribo cuando he asumido en buena parte esta incómoda sensación y les puedo avisar que reiniciaremos un nuevo ataque a la cima este próximo día miércoles.

Les relato brevemente lo sucedido. De acuerdo a nuestro plan y contando con que el parte meteorológico daba los días domingo y lunes como  buenos para la cima, salimos el día Viernes desde el CB directo hacia el C2. Esta jornada sin ninguna novedad. Al día siguiente sábado subimos desde el C2 al C3 a 7250 m. A un día por delante nuestro iba la expedición de Norbert, por tanto ellos llegaban a su C4 a 7700 m.  Ese día a las tres de la tarde en nuestro C3 empezó a nevar, cosa que inicialmente creíamos que sería cuestión de un momento y listo, pensando en lo que nos había dicho el parte meteorológico. La historia es que la tal nevada fue en aumento y no paró sino hasta el otro día a las diez de la mañana, fuera de nuestras tiendas se había acumulado casi un metro de nieve fresca. En esas condiciones para nosotros los Sudamericanos y el equipo de Al Filo se nos ponía muy difícil la idea de movernos hacia el C4 con la idea de la cumbre. Pero pensábamos también en el equipo de Norbert si había o no tirado para la cumbre, y si era así, en qué condiciones.

Mientras caía la nieve dudábamos si quedarnos un día más esperando en el C3, si seguir hacia el C4 o bajarnos al CB para un nuevo intento. Pero al ver como la nieve se seguía acumulando encima de nuestras tiendas la balanza se inclinó por la decisión de bajarnos al CB. Así lo hicimos. El trayecto de vuelta fue de miedo, una cantidad increíble de nieve que había sepultado toda la huella que habíamos hecho antes. Al llegar al C2 todas nuestras tiendas estaban completamente tapadas, les rescatamos de la sepultura  seguimos hacia el Base donde llegamos a las cuatro de la tarde, cansados y apaleados. Unos minutos después uno de los nepalíes del CB de los suizos nos daba la noticia que tres de los suizos habían llegado a la cima junto con tres sherpas a las tres de la tarde.

Cómo creen que nos sentimos? Yo personalmente quería enterrarme, no estar allí. Tenía ganas de llorar, de darme contra las paredes. En fin fue una angustia muy grande y profunda.

Ahora que les escribo esta carta he superado casi en la totalidad este dolor y estoy repuesto para el nuevo ataque que haremos pasado mañana. Por lo que han hablado por radio los nepalíes del CB con los sherpas de los suizos, parece ser que esa nevada que nos cambió todos los planes ocurrió desde el CB, porque cuando llegamos estaba totalmente blanco, hasta los 7500 m. Mañana cuando suba donde los suizos a felicitarles por su logro sabremos con exactitud como fueron las condiciones por encima de nuestro C3.

Así es queridos amigos, estas reglas a veces duras y a veces difíciles son las de la montaña. Muchas veces nos vemos avocados a tomar decisiones que son muy complicadas donde intervienen tantos factores y varios elementos que por más que uno quiera nos se los puede poner a todos de acuerdo. En todo caso me siento en la tranquilidad, aunque me duelan mis equivocaciones, de que han sido mis propias decisiones.

Sé que está esperando por nosotros, en un lugar especial del calendario, la fecha que estaré y estaremos en la cima del Kangchenjunga.

Un gran abrazo con mi cariño desde el CB del Kangchenjunga.

 

Iván Vallejo Ricaurte
EXPEDICIONARIO

EMail: desafio14@ivanvallejo.com
Website: http://www.ivanvallejo.com

El proyecto DESAFÍO 14   en el 2006 es posible gracias a los auspicios de: OCP–Ecuador; Diners Club; MoviStar; Marathon Sports

Con la colaboración de:
DHL; Salud S.A; Maquinet Services; Seguros Alamo, KLM-Air France y Tatoo

 

 

 

Anterior Siguiente
 
 


 
   
 
 
www.ivanvallejo.com - email:
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services