Desafio 14






Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 





























     
 

DE VUELTA AL KANGCHENJUNGA

 

Katmandú, Domingo 2 de Abril de 2006

Queridos amigos:

Les escribo esta primera entrega desde Katmandú, ciudad a la que he llegado hace tres días y en la que me encuentro preparando la siguiente aventura dentro de mi proyecto DESAFIO 14.

Para este año he contemplado dos expediciones: Ahora mismo en Abril y Mayo al Kangchenjunga, y en Septiembre y Octubre al Dhaulagiri. El detalle particular de estos dos objetivos es que son las dos únicas montañas que no he podido lograr la cima, en ambos casos, por las condiciones muy peligrosas de la montaña que tuve en ese momento, debido al mal clima.

EL KANGCHEJUNGA:

Esta montaña con sus 8 586 m es la tercera más alta del mundo con apenas 262 metros de altura menos que el EVEREST, sin embargo resulta ser más complicada que ella por las características técnicas de la ruta por la cual encararé este reto. Precisamente por esta razón el Kangchenjunga es uno de los ochomiles menos frecuentados cuyas estadísticas son:

Ascensiones al EVEREST en total: 1800 personas (aproximadamente). Sin Oxigeno 178 personas.

Ascensiones al KANGCHENJUNGA en total: no más de 180 personas

En la primavera del 2002 junto con Julio Mesías (quien ahora forma parte de una expedición de ecuatorianos que intentarán el EVEREST) ya intentamos alcanzar la cima del Kangchejunga llegando hasta 8 100 m lugar donde nos vimos obligados a darnos media vuelta por las condiciones del clima y el peligro que eso conllevaba.

SOBRE LA RUTA:

En ese primer intento del 2002 estuve por la cara Norte de la montaña siguiendo la vía denominada de los japoneses. Fue un recorrido bastante complicado y técnicamente muy exigente.

En esta ocasión iré por el lado sur usando la vía por donde se realizó la primera ascensión en 1955, por parte de un grupo británico al mando de Charles Evans.

Para poder llegar a la cima será necesario que coloquemos cuatro campamentos de altura, trabajo que servirá a la vez como parte del proceso necesario de aclimatación.

A partir del Campamento Base que estará ubicado a 5 200 m aproximadamente, colocaremos  el C1 a 5 900 m, el C2 a 6 400 m y el C3 a 7 200 m. El C4 será colocado únicamente el día previo al ataque a la cima a una altura de 8 000 m aproximadamente. Teniendo en cuenta que estaré al pie de la montaña a mediados de Abril, estimo que el proceso de colocación de campamentos y adaptación a la altura nos tomará aproximadamente un mes, por tanto es de esperarse que el momento para llegar a la cima será a partir de la tercera semana  de Mayo.

SOBRE MI COMPAÑERO DE EXPEDICIÓN:

Puesto que el Kangchenjunga es una de las montañas más complicadas del Himayala no existen muchos montañistas que se apunten a este objetivo, por esta razón en esta vez la expedición estará formada únicamente por dos miembros: Fernando Gonzáles-Rubio y este servidor

Gonzáles-Rubio es colombiano y va también por la ruta de lograr los 14 ochomiles; al momento ha logrado 4 ochomiles: El Cho Oyu 8 201 m, el EVEREST 8848 m (con oxígeno), el K2   8 611 m (sin oxígeno) y el año pasado escalamos juntos la cima del Nanga Parbat de 8 125 m en Pakistán. Más adelante les compartiré mayores detalles de este compañero mío de expedición y aventura.

A pesar de que seremos una expedición con solo dos miembros, en el Campamento Base nos encontraremos con otras tres: una de la Televisión Española, con cuyos miembros (J. Oiarzabal y J. Vallejo) he escalado otros ochomiles, que van al Yalung Kang, un pico subsidiario del Kangchenjunga, otra de Austria y una más de Suiza, que van también tras la cima principal de la montaña.

Por hoy me encuentro ya en KTM con mi compañerero y amigo Fernando Gonzáles-Rubio en los preparativos de la expedición.

Un fuerte abrazo desde la ciudad de las Stupas, de Buda, de Vishnu y de Brama.

Con cariño.

Iván Vallejo Ricaurte
EXPEDICIONARIO

EMail: desafio14@ivanvallejo.com
Website: http://www.ivanvallejo.com

El proyecto DESAFÍO 14   en el 2006 es posible gracias a los auspicios de: OCP–Ecuador; Diners Club; MoviStar; Marathon Sports

Con la colaboración de:
DHL; Salud S.A; Maquinet Services; Seguros Alamo, KLM-Air France y Tatoo

 

 

 

Anterior Siguiente
 
 


 
   
 
 
www.ivanvallejo.com - email:
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services