Desafio 14



Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 
 
     
 

2003: GASHERBRUM II
8.035 m.
 
 


El GII, de 8.035 metros, es una de las cimas del importante grupo de los Gasherbrums, que conforman todo el este del macizo del alto Karakorum.

Al GII le acompañan el GI, o Hidden Peak, de 8.068 metros; el GIII, de 7.952 metros; el GIV, de 7.925; el GV de 7.138 metros; el VI de 7.004 metros y el GVII, de 6.950.

Como todas las montañas del Karakorum, las aristas afiladas y las caras rocosas se enseñorean del ambiente y se zafan elegantes del dominio de los glaciares. El GII se levanta nevado desde su base hasta los 7.000 metros. Sus últimos 1.000 metros son una pirámide absolutamente regular, que más parece trazada con un lápiz que fruto de las convulsiones geológicas. La cima, pequeña y afilada, le confiere a priori, un aspecto más difícil del que luego resulta para los alpinistas que intentan su ascensión.

PRIMERA ASCENSIÓN

La primera ascensión al Gasherbrum II fue realizada por los austriacos Moravec, Larch y Willenpart, el 7 de julio de 1956.

LA RUTA Y CAMPAMENTOS

El campo base se instala a 5.200 metros, en el glaciar Abruzzi, que esta montaña comparte con el resto de los Gasherbrums. Desde allí se avanza por el South Gasherbrum Glacier hasta aproximadamente su mitad, remontando luego, por el costado derecho de la nevada cara sur del GII. Finalmente se flanquea bajo la pirámide rocosa de la cumbre, para escalar la arista este.

Siguiendo esta ruta, el ataque a la cumbre se hizo en cuatro días: el miércoles 16 de julio, partimos desde el CI ubicado a 5.800 m., el jueves 17, directamente ascendimos desde el CIII localizado a 6.800 m; el viernes 18, salimos del CIV a 7.200, logrando la cima a las 8h15 del sábado 19 de julio.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN

El grupo al que me uní para la expedición a los Gasherbrums era parte del equipo de Al filo de lo imposible, una producción de la televisión española. El jefe de la expedición fue Juanito Oiarzábal, buen amigo mío y montañista de gran prestigio; sexto en el mundo, en haber logrado las cimas de las catorce montañas más altas. Estaba también Edurne Pasabán; estupenda amiga, excelente compañera de expedición y montañista de igual talla, con quien realicé la expedición reciente al Lohtse. Edurne tenía en ese momento a su haber cuatro ocho miles: Everest, Lhotse, Makalú y Cho Oyu, e iba también tras la cimas de los dos Gasherbrums. Como parte del equipo, contábamos también con Josu Bereziartu, montañista Vasco de gran currículo y Carmen Protilla de la TVE.

Desde Islamabad, salimos directamente a Skardu y nos dirijimos a Askole, donde nos esperaban todos los porteadores y arrancamos la jornada en dirección a la cordillera del Karakorum, donde se encuentran GI y GII.

LA CUMBRE DEL GII

El sábado a las 2 y 45 de la madrugada salimos desde el CIV a 7.200 m. La noche era hermosa; un montón de estrellas en sana competencia con la luz de la Luna en cuarto menguante. Hacía frío, bastante frío, porque soplaba viento desde China, pero todos estábamos convencidos de encontrarnos en el sitio adecuado y en el momento adecuado; seguros de que era cuestión de resistir, sabíamos que el gran regalo vendría después.

Pasaron las horas, hizo más frío, la cuesta se puso más difícil, el oxígeno escaseaba cada vez más, pero mi convencimiento y el apoyo mutuo acortaba la distancia entre mis huellas y el punto más alto del Gasherbrum II.

A las 8h15 de la mañana llegué a la cima; tuve la suerte de ser el primero de todos los que subimos ese día, detrás mío Juanito y luego Edurne. Después de recoger la cuerda que nos unía a Juanito y a mí, nos abrazamos y entonces lloré de felicidad, de emoción, de gratitud, de alegría. Había llegado al punto más alto de esa montaña, recordándome en cada paso, que lo hacía como dedicación y tributo al amor inmenso que siento por ese angelito de la guarda que tiene piel morena y una sonrisa del color de las montañas del Karakórum.

Maravillosas las lágrimas de amor que pudieron correr por la piel curtida y fría, para decirte que ESTO FUE DEDICADO PARA TI, hermosa Kamila.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una de las cimas
del importante
grupo de los Gasherbrums.

 
 


 

 

 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services