Desafio 14



Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 
 
     
 
2003: GASHERBRUM I o
HIDDEN PEAK - 8.068 m.
 
 


El Hidden Peak, el Pico Oculto de 8.068 metros, es la primera de las montañas que componen el macizo de los Gasherbrums, en el extremo oriental del glaciar Baltoro y en el corazón del Karakorum.

Fronterizo entre Pakistán y la India, debido a su nevada cara sur y a su silueta triangular, destaca de forma prominente sobre el resto de los Gasherbrums; también por eso su nombre es diferente. Por el norte, un collado de 6.500 metros –el Gasherbrum La- es su nexo con el GII y con el resto de sus hermanos.

PRIMERA ASCENSIÓN

El Hidden Peak fue conquistado por una expedición norteamericana que colocó a Hauffman y Schoening en la cumbre el 3 de julio de 1958.

LA RUTA

La ruta del corredor de los japoneses, recorre inicialmente el South Gasherbrum Glacier que es común a todos los Gasherbrums, para encaramarse hasta cerca del collado del mismo nombre. Desde allí, se empina por pendientes de nieve que acaban formando el corredor que da nombre a la ruta, y que deposita a los alpinistas en las laderas somitales de la montaña, claramente por encima de la cota 7.000.

A partir de ese punto, se siguen remontando pendientes de nieve hasta la pequeña cima nevada.

LA CUMBRE DEL GI

Al bajar de regreso del Campo 2 al CB, agobiado por el peso de una descomunal mochila de casi 50 libras de peso, pienso que nombre y apellido escogería si tuviera que cambiarlos de un momento a otro. Entonces, sumando todo lo ocurrido en estos maravillosos cinco meses vividos intensamente en las montañas del Himalaya y el Karakorum, decido que escogería como nombre Felicidad, y como apellido Gratitud.

Animado por la cuerda que me unía a mi compañero José Ramón, saltaba de una grieta a otra, repitiéndo mi momentáneo nuevo nombre: Felicidad Gratitud. Y claro, cómo no escoger estos dos nuevos nombres, si el Sábado 26 de Julio a las 11h27, junto con mis compañeros (as) Juanito, Josu, Edurne y Mariane. Alcancé la cima del Gasherbrum I a 8.068 m.

Fue una ascensión dura, la montaña se mostró muy exigente hasta el momento de llegar a la cima y pasamos un frío atroz, por el viento que nos castigó desde el momento en que salimos del C4 a 7.300 m. hasta que estuvimos de vuelta. Estimamos que el promedio de temperatura fue de 26 grados bajo cero.

Llegamos a la cima del GI, uno por uno, cada quien con sus propios motivos, pero al final en el minúsculo sitio de la cumbre, nos abrazamos y lloramos todos juntos. El abrazo con Edurne y las lágrimas que compartimos eran especiales, pues los dos comenzamos este reto de subir tres ochomiles hace más de cuatro meses y ahora lo habíamos logrado. Tomé fotos, filmé un poco y luego saqué la bandera del Ecuador. Aunque casi salgo volando con ella como si fuera parapente, logré sostenerla y registrar mi alegría en una foto.

 

 

 

 

 

 

 

Es la primera de las
montañas que
componen el macizo
de los Gasherbrums.

 
 


 

 

 

 

 

 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services