En el mundo existen catorce montañas que superan los ocho mil metros de altitud, de ellas siete están en Nepal, cinco en Pakistán y dos en China, a saber:
El gran objetivo que me planteé a fines de 1995, de regreso de mi primer viaje a la Cordillera del Himalaya, fue lograr la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno suplementario.
Como parte de mi preparación me había propuesto subir previamente, en el lapso de tres años, tres montañas: una de siete mil metros y dos de ocho mil metros.
El Ama Dablam fue mi primer paso y aunque no supera los siete mil metros, pero por estar bordeándolos (6.959 m), fue un gran objetivo en mi proceso de preparación. Logré su cima, junto con mi gran amigo y compañero Julio Mesías, el 19 de Octubre de 1996.
El objetivo del año siguiente fue el Manaslú, la séptima montaña más alta del mundo (8.163 m). Llegué a su cima el 19 de septiembre de 1997.
El tercer paso fue la cima del Broad Peak (8.047 m), montaña ubicada en la Cordillera del Karakorum en Pakistán. Llegué a su cima el 6 de Julio de 1998.
Solamente después de estos tres pasos previos de preparación es que me sentí listo para encarar el gran reto del Everest, sin la ayuda de oxígeno suplementario.
El 27 de Mayo de 1999, a las 8h15 de la mañana, cumplí uno de los sueños más grandes de mi vida personal y deportiva: la cumbre del Techo del mundo, sin oxígeno suplementario.
Para el siguiente año 2000, me propusé la cima del K2. Tuve mucha suerte, pues después de dos años seguidos sin que nadie pudiera llegar a su cumbre, yo pude lograrla el 31 de julio a las diez de la mañana.
Solamente después del logro de estas cuatro cumbres por encima de los ocho mil metros, gracias a Dios con éxito, es que me decidí por el proyecto de completar todas las cimas que superan los ocho mil metros de altitud. A este nuevo reto lo nombré como DESAFÍO 14.
La última cima de esa lista fue el Dhaulagiri que la logré el 1 de Mayo de 2008, después de dos fracasos anteriores.
Me tomó once años completar “mis catorce”, y cuando los logré tuve la oportunidad de ser el séptimo ser humano en el mundo en alcanzarlos. Al momento (mayo de 2020) habemos solamente 14 personas en el mundo que hemos subido los 14 sin oxígeno.
Esta es mi historia y mi recorrido por esas preciosas y magníficas montañas del Himalaya.