No tengo la menor duda de que la mejor escuela de Vida a la que he podido asistir es el camino que he recorrido durante cuarenta y nueve años en las montañas del Ecuador y del mundo, y de ese gran trayecto “mi doctorado” sin duda lo constituye los once años que me tomó el proyecto deportivo más importante de mi carrera deportiva: las cimas de las catorce montañas más altas del mundo, sin el auxilio de oxígeno suplementario.
En todo este camino aprendí el gran valor de tener METAS y OBJETIVOS totalmente claros, a los cuales, obligatoriamente, hay que ponerles fecha de cumplimiento, caso contrario vivirán el sueño de los justos. Certifiqué que un gran proyecto debe estar acompañado de una gran PLANIFICACIÓN y sostenido por un EQUIPO absolutamente comprometido con el objetivo. Descubrí que una meta necesariamente debe estar ligada a un PROPÓSITO porque eso es lo que le da trascendencia y le otorga valor agregado, con lo cual se conjura la posibilidad de lograr objetivos por la pura vanidad o por el hecho único de acumular “medallas”
Este camino me enseñó que uno de los pilares esenciales en todo proyecto es la CONSTANCIA, pues se trata del mejor argumento para compensar la ausencia de talento o brillantez. Aprendí que talentosos son muy pocos pero que TODOS podemos acceder a ser constantes y disciplinados.
En uno de los momentos más críticos de camino a la cima del Everest, apenas a tres cientos cincuenta metros de la cumbre, tuve un PUNTO DE QUIEBRE que me llevó a creer, con sobrados argumentos, que no podía más y que ese era el final de mi sueño. Ese maravilloso momento me enseñó que los puntos de quiebre son parte del viaje y que se los supera con los valores del COMPROMISO y del CORAJE.
Más tarde, una de las montañas del proyecto de los 14 ochomiles resultó muy peligrosa y exigente, lo cual supuso dos derrotas previas y tener que volver en un tercer intento para alcanzar su cima. Esta experiencia me ratificó que el valor de la PERSISTENCIA debe ser, obligatoriamente, parte del equipaje de cualquier equipo de Liderazgo, porque en ciertos casos no salen las cosas como uno las quiere o uno las planifica.
Finalmente, ¿cuál será la razón para que después de 49 años subiendo montañas, hasta el día de hoy siga tan ilusionado cuando preparo la mochila para irme al Himalaya o a una montaña modesta de mi callejón interandino? La respuesta es sencilla: estoy ENAMORADO de lo que hago y eso considero que es una bendición en cualquier oficio que uno decida involucrarse.
Estas lecciones de Vida que no las he aprendido en la Academia sino en el lugar mismo de los hechos, las comparto con todo el público que me invita a que participe con mis Conferencias y Talleres.
Llevo más de veinte años dictando conferencias en Ecuador, en Latinoamérica y en España. Son numerosas las empresas y son miles las personas a las que he podido llegar con mi mensaje de inspiración y de determinación para el logro de OBJETIVOS. Este comentario final queda avalado por los TESTIMONIOS de algunos empresarios que han recibido mis servicios.
Las Conferencias que ofrezco para Empresas son:
– Hacia el Logro de Grandes Objetivos.
– Crisis vs Creatividad.
– Lecciones de la montaña para la crisis: Adaptación al cambio.
– Las leyes fundamentales del Trabajo en Equipo.
– Celebrando las derrotas.
– Confianza y Delegación.
– Gestión de Riesgos.
Para jóvenes tengo dos estupendas conferencias:
– Orientación al Logro para Jóvenes.
– ¿Cómo elegir la mejor Profesión de mi vida?.
Además, puedo preparar conferencias que se acomoden al requerimiento de la Empresa.
“Nuestro objetivo principal era encontrar a alguien que con su testimonio nos permitiera abrir el diálogo sobre los valores que habitan en la cultura de nuestra compañía. Quien mejor que Iván Vallejo, el primer montañista en llegar a la cima del Everest sin oxígeno. Muy reconocido por su coraje y determinación, Iván nos da el ejemplo de cómo, cuando sabemos quienes somos, qué amamos, qué queremos y para donde vamos, podemos alcanzar metas que a simple vista parecerían inalcanzables.
La humildad de Iván Vallejo contrasta con su historia. Su logro no es una aventura cualquiera, no tiene nada que ver con la suerte o con el azar, no hay fórmulas, pero si una filosofía de Vida: “Un objetivo sin un plan es solamente un deseo”
De la historia de Iván Vallejo nos queda un ejemplo inspirador: los Valores que nos definen y la claridad en nuestros objetivos, nos permitirán alcanzar la cima de nuestro propio Everest, o como decimos en Arca Continental Ecuador: “Depende de mi hacer que las cosas pasen”.
“En esta época de crisis de valores, ética y moral, no hay nada más reconfortante que escuchar palabras de un vencedor. Iván Vallejo es un luchador a carta cabal. Su tenacidad y constancia son un ejemplo para nosotros.
El vocabulario de Iván no incluye el “no poder o el “inalcanzable”.
Descartémoslo nosotros también y aprendamos de él, siempre mirando hacia arriba, con objetivos y metas claras, confiando en nuestras propias capacidades.
Aprendamos a soñar y trabajemos de manera que poco a poco hagamos realidad cada uno de nuestros sueños”.
“Su conferencia fue muy interesante y sorprendente, dejando ver su excelente disposición para la culminación de su objetivo. Admiré especialmente la fase de preparación de su proyecto de ascensión al Monte EVEREST, su extraordinaria voluntad y su firme anhelo de hacer realidad su sueño.
Indudablemente que su excelente disposición mental le ayudó sobremanera a seguir adelante con su proyecto a pesar de la situación crítica del país.
Lo que usted nos ha contado en la conferencia de Motivación es el mejor ejemplo de la enorme capacidad que dispone el país para salir adelante”.
En nombre de 4Life, mi equipo y los distribuidores queremos agradecerle infinitamente su participación en la Convención de Ventas. Realmente nos sentimos honrados de contar con su presencia y que a través de sus experiencias pudiese inspirar a nuestros líderes para que sigan trabajando arduamente por lograr sus sueños. Su taller para explicar Tenacidad vs Obsesión me pareció clarificador y grandioso; de verdad esas herramientas serán de gran provecho para nuestros distribuidores. Gracias por compartir aspectos personales y enriquecedores. Gracias por ser un gran modelo para los ecuatorianos.
Iván Vallejo nos brindó una conferencia más en Schlumberger, con su gran habilidad de generar paralelismos a diversos temas de la vida empresarial.
Esta vez fue el House Keeping, donde Iván hizo un trabajo magistral al correlacionar la necesidad del orden, del uso de los equipos correctos, los procesos correctos y el seguimiento a los mismos, el rol de los individuos en los equipos y fundamentalmente la necesidad de una casa en orden individuo adentro, como una base fundamental para conseguir equipos fuertes que en las empresas construyan cosas grandes siguiendo estándars en una casa de la cual se sientan orgullosos.
Iván, tu conferencia fue un sismo para mi y sin duda para mi equipo.
He leído sobre historias de grandes hombres, pero no había tenido a uno de esos valientes cerca.
Me hiciste saber que son posibles los grandes logros y que la constancia, la tenacidad, la planificación y el Amor convierten a humanos normales en grandes hombres.
Mi definición de un gran ser humano es aquel que pese a sus limitaciones logra inspirar y despertar la esperanza en los que lo escuchan, y eso es lo que logra Iván Vallejo. Al final todos necesitamos encontrar un por qué para conquistar nuestras “propias montañas”.